In English

JSTOR digitalizará y dará acceso abierto a más de 600 libros académicos publicados por El Colegio de México que están fuera de circulación, gracias a una subvención otorgada por The Andrew W. Mellon Foundation. La subvención ha sido otorgada como parte del Humanities Open Book Program (Programa de Libro Abierto para las Humanidades), un proyecto conjunto entre the National Endowment for the Humanities y The Andrew W. Mellon Foundation, cuya finalidad es otorgar a estudiantes e investigadores acceso amplio a libros académicos.

El Colegio de México, o “Colmex” como también es conocido, es uno de los más importantes centros académicos de investigación del mundo. Fundado en 1938, el Colmex ha publicado libros clave en las áreas de humanidades y ciencias sociales, pero muchos de ellos no han estado disponibles por años, e incluso por décadas. Este proyecto de digitalización no solo pondrá los libros a disposición nuevamente, sino que también garantizará su disponibilidad durante décadas.

La Dra. Silvia E. Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, dijo: “El Colegio de México, a través de su publicación, ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de una comunidad académica que se interesa por la historia y la literatura de México y América Latina, así como por los procesos sociales, económicos, políticos, demográficos, lingüísticos y culturales de la región. También ha iniciado un diálogo sobre su rol dentro del contexto internacional. Esta colaboración con JSTOR nos permitirá preservar nuestras publicaciones, alcanzar una audiencia más amplia y ayudar a aumentar los conocimientos y el entendimiento de nuestra región”.

Herbert S. Klein, profesor emérito de la Universidad de Columbia, dijo: “El Colegio de México es el principal centro de estudios de postgrado de ciencias sociales en México, y probablemente el centro de este tipo más distinguido en América Latina. Su labor editorial refleja la evolución de esta importante institución y es la principal fuente de publicaciones para su distinguido profesorado, así como para académicos de otros países. Desde 1938 ha publicado estudios importantes en filosofía, psicología, lingüística, economía, demografía, sociología, ciencias políticas, estudios asiáticos y, principalmente, historia”.

Jocelyn Olcott, profesora asociada en Duke University, comentó: “Colmex es indiscutiblemente la más destacada editorial académica no comercial de México. Su lista de publicaciones incluye obras de algunos de los historiadores más venerados de México, como Historia general de México por Daniel Cosío Villegas. También incluye importantes obras sobre historia local y volúmenes que catalogan fondos de archivo, así como volúmenes editados sobre actas de conferencias”.

La colaboración entre JSTOR y El Colegio de México tiene más de diez años. JSTOR ofrece a las bibliotecas todas las ediciones de ocho revistas académicas del Colmex y más de 270 monografías activas. Frank Smith, director del programa de libros electrónicos de JSTOR, comentó: “Nos entusiasma poder ampliar nuestra colaboración con El Colegio de México. En JSTOR hemos notado el uso cada vez más frecuente de las monografías de fondos editoriales que son digitalizadas y puestas a disposición de los investigadores en línea. Y, sin duda, mediremos el impacto que tendrán las publicaciones clásicas del Colmex cuando se les dé acceso libre a través de una plataforma mundial como JSTOR.”

Las versiones con acceso abierto estarán disponibles a finales de 2018. Para garantizar su amplia difusión, se pondrán a disposición de los usuarios a través del Project MUSE y de OAPEN, así como de JSTOR y el sitio web de El Colegio de MéxicoSuscríbase a nuestro boletín para recibir una notificación cuando los títulos estén disponibles.

Acerca de JSTOR

JSTOR es una biblioteca digital sin fines de lucro cuya misión es ampliar el acceso a publicaciones académicas y preservar dichas publicaciones en formatos digitales. La biblioteca digital cuenta actualmente con más de 2.400 revistas académicas, 60.000 libros electrónicos y dos millones de fuentes primarias digitalizadas.

Acerca de The Andrew W. Mellon Foundation

The Andrew W. Mellon Foundation se creó en 1969 para fortalecer, promover y, cuando sea necesario, defender los aportes de las humanidades y las artes a la prosperidad humana y el bienestar de sociedades diversas y democráticas, apoyando a instituciones de estudios superiores y culturales ejemplares, que buscan renovar y proveer acceso a un invaluable legado de obras ambiciosas e innovadoras.